El Budismo Tierra Pura es una de las diferentes ramas del Budismo Mahayana, no una escuela independiente. El mismo tiene sus origenes en la India. Durante sus más de 40 años de predicación, el Buda reveló en sus sermones la existencia de diferentes Tierras Puras a través del Universo. Una Tierra Pura es un mundo creado por los votos, poderes y méritos concentrados de un Buda para el beneficio de los seres sintientes. Las mismas poseen las condiciones necesarias para que los seres alcancen el Despertar. El Buda predicó sobre muchas Tierras Puras (y Cielos donde uno igualmente puede aspirar a renacer, como el Cielo Tushita), todas presididas por un Buda, como la Tierra Pura Abhirati del Buda Akshobya, o la Tierra Pura Vaiduryanirbhasa del Buda de la Medicina. El Buda exhortó a los seres a practicar las enseñanzas budistas para acumular el mérito suficiente para renacer en una de estas Tierras y alcanzar la Iluminación rápidamente para la salvación de todos los seres. Entre los Sutras de las Tierras Puras, el Buda predicó en más de tres ocasiones las virtudes de la Tierra Pura Sukhavati del Buda Amida. Las diferentes Tierras Puras, por virtud de los poderes de los Budas y sus votos, poseen diferentes requisitos para renacer en ellas. De todas estas, la Tierra Pura de la Bienaventuranza del Buda Amida es una de las más fáciles de acceder, ya que, en su forma más simple, solo requiere que el practicante tenga al Buda Amida en mente al menos diez veces con fe para renacer.
Si bien esto parece ser bien diferente del Budismo Mahayana, aspectos tradicionales Mahayana ortodoxos como el Bodhicitta, el deseo de alcanzar el Despertar y salvar a los seres sintientes, es reemplazado por un concepto similar, el deseo de renacer en la Tierra Pura. La práctica es la misma: la meditación, la devoción, el estudio y la recitación, pero tiene un fuerte componente de fe (el cual se encuentra en todas las escuelas). El Despertar y el Nirvana es reemplazado por el Renacimiento y la Tierra Pura, respectivamente. Así, como vemos, es el mismo camino budista, con diferente terminología y enfoque, pero el fin es el mismo.
Los Sutras del Buda Amida, en Japón, usualmente se componen de tres Sutras, el Sutra del Buda Amida y su Tierra Pura (llamado el Sutra Corto), el Sutra del Buda de la Luz y Vida Infinita (llamado el Sutra Largo), y el Sutra de la Visualización del Buda Amida y su Tierra Pura (llamado el Sutra de la Meditación). En estos Sutras, el Buda revela quién es el Buda Amida, cuáles fueron sus votos, cómo es su Tierra Pura de la Bienaventuranza, y cómo los seres pueden renacer en ella para alcanzar el Despertar.
En el Budismo del Loto Tierra Pura, uno encuentra que uno puede alcanzar el renacimiento a través de la amplia gama de prácticas Tierra Pura expuestas por el Buda en los tres Sutras del Buda Amida: a través de la prácita de la recitación del Nembutsu ("Namu Amida Butsu", entre otros), a través de la visualización del Buda Amida y su Tierra Pura, a través de la meditación en la Verdadera Naturaleza de la Realidad y la Tierra Pura, a través de los Preceptos y las buenas obras, a través de la recitación de Sutras como el Sutra del Loto o los Sutras Mahayana, a través del esoterismo Vajrayana, etc.
El Nembutsu en la Escuela del Loto es una palabra que contiene varias prácticas como la visualización del Buda Amida y su Tierra Pura (Nembutsu Visualizado - para personas avanzadas), la recitación del Nembutsu para concentrar la mente en el Buda para lograr la unión con el Buda (Nembutsu Contemplativo o Nembutsu Samadhi - para practicantes intermedios) o solo el Nembutsu recitado (Nembutsu Recitado - para principiantes), la realización de buenas obras, o rituales conductivos a la concentración de la mente al renacimiento al momento de la muerte; todo esto además de la fe en la Gracia del Buda Amida (que es el factor decisivo y más importante). Todas son prácticas primarias e importantes; y todas, con la ayuda de la Gracia (fe) del Buda, conducen al renacimiento en la Tierra Pura. Incluso, en el Budismo Tendai, uno puede ser devoto de otros Budas y Bodhisattvas y aún así alcanzar el renacimiento en la Tierra Pura de Amida. Lo importante es hacer el voto y transferir los méritos al renacimiento.
El Gran Maestro Genshin, el sistematizador de las enseñanzas Tierra Pura dentro de la Tradición del Loto, consideraba el Nembutsu Contemplativo acompañado de la visualización del Buda Amida y la Tierra Pura como superior al Nembutsu que consistía en la simple recitación del Nombre del Buda. De esta manera, se mantuvo dentro de la Tradición del Loto y continuó la tendencia de la práctica de la Tierra Pura como un complemento de otras prácticas. Genshin exhortaba a la realización de las Cinco Formas de Oración (Gonenmon): 1) postrarse ante el Buda Amida (raihai), 2) alabar el Nombre sagrado de Amida (sandan), 3) aspirar a renacer en la Tierra Pura (sagwan), 4) meditar sobre la forma del Buda Amida y las cosas de la Tierra Pura (kanzatsu), y 5) sentir compasión por el sufrimiento de todos los seres sintientes y desear salvarlos dirigiéndoles el mérito acumulado de la práctica (eko). Esto es precisamente lo que hacemos en todo servicio budista.
Igualmente, en el Budismo del Loto Tierra Pura, siendo interpretado desde el Budismo Esotérico, Amida se ve como un Buda, una manifestación del Dharmakaya (la Realidad Ultima), ya sea como el Dharmakaya Impersonal o como un Buda Emanado (Sambhogakaya), quien en su compasión emanó de sí misma la figura del Buda Amida y creó la Tierra Pura de la Bienaventuranza para que los seres puedan renacer en ella y alcanzar el Despertar en una sola vida. En otro nivel de entendimiento superior, se puede ver al Buda Amida como una metáfora para la Naturaleza Búdica, el Renacimiento como el Despertar o la Iluminación, y su Tierra Pura como el Nirvana. Por ello, uno puede ver el Renacimiento como algo que sucede luego de la muerte, o como una experiencia que podemos accesar aquí y ahora. Igualmente, la recitación del Nembutsu trae paz, calma y protección en el aquí y ahora, y elimina el mal karma de millones de eras.
Cuando invocamos el Sagrado Nombre del Buda Amida (Nembutsu), comulgamos con el Buda Eterno, somos arropados por su Luz Infinita, y participamos en su Vida Eterna.
Los orígenes del Budismo Tierra Pura comenzaron en la India, con el Buda Shakyamuni, cuando predicó los Sutras del Buda Amida, revelando un camino de fe y devoción para alcanzar el summum bonum budista: el Despertar (Renacimiento).
Luego de esto, estas enseñanzas fueron promovidas por Grandes Maestros en la India, como Asvaghosha, Nagarjuna, Vasubandhu, y luego en China, con Tan-Luan, Tao-Cho, Chih-i, Shandao y Oui, y finalmente llegó a Japón con el Gran Maestro Saicho, hasta que fue perfeccionado dentro de la Tradición del Loto por el Gran Maestro Genshin (942-1017).
Posteriormente, en el Periodo Kamakura, el Maestro Honen (1133-1212) fundó na escuela independiente basada en el Budismo Tierra Pura, la Jodo Shu. Luego, uno de sus estudiantes, Shinran (1173-1263), por inspiración del Buda Eterno, desarrolló un mejor entendimiento de la fe budista, fundando la escuela Jodo Shinshu.
Cada uno de estos Grandes Maestros desarrolló y permitió un mejor entendimiento de la fe budista, por lo que sus enseñanzas y Tratados son autoritativos en nuestra Tradición, siendo interpretados a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas del Budismo del Loto.
El Sutra del Buda Amida y su Tierra Pura (Sutra Corto) nos narra sobre las maravillas de la Tierra Pura y el renacimiento a través del Nembutsu.
El Sutra del Buda de la Luz y Vida Infinita (Sutra Largo) nos narra sobre los votos pasados del Buda Amida y el método de la recitación del Nembutsu.
El Sutra de la Meditación en el Buda Amida y su Tierra Pura (Sutra de la Meditación) nos narra sobre las condiciones del renacimiento y el método de visualización.
En el Budismo del Loto Tierra Pura, el Buda Amida es una personificación o símbolo de la realidad trascendental. Esta dimensión esta más allá de la palabra e idea de Amida, y nuestra Naturaleza Búdica es el vehículo que nos permite experimentar esta dimensión. El Buda Amida es la fuerza vital sin nombre que nos sostiene o la verdad que nos rodea e impregna y que trabaja incesantemente para despertarnos a la realidad tal y como es, es decir, el Nirvana. El Buda Amida es el pariente que ofrece su amor incondicional y compasión universal y que asegura que la liberación espiritual es para todos. Todas las cosas están dentro y se originan en la dimensión infinita, que es como un despliegue de la tela interpenetrativa e infinita de la consciencia pura, personificada como Amida. Todo en la vida se manifiesta y se interpenetra con todas las cosas y tiene su realidad verdadera en todo.
Esta realidad dinámica se llama Sunyata o vacío, en la cual no hay un sí mismo o una identidad individual, sino que todas las cosas están llenas de la totalidad, que es la unidad de la realidad, personificada como el Buda Amida. La realidad es como un holograma que ha sido roto en pedazos incontables. Cada pedacito quebrado contiene la imagen entera del holograma, pero cada pedacito no puede decir que es el holograma entero ni tampoco posee la suma de todos los pedazos rotos expresado en la imagen original. La dimensión holográfica sostiene que en la base más profunda de la realidad, las vidas de cada ser viviente, incluyendo la realidad de las galaxias, estrellas y mundos no son entidades separadas y solitarias sino que hay una fuerza vital debajo de lo que llamamos nuestras vidas individuales que es realmente la misma vida y la misma consciencia que se manifiesta en todos los seres y cosas, animadas e inanimadas en todo el universo. Esta fuerza de vida es en realidad la misma vida compartida por todos los seres y el universo. Esta verdadera realidad se simboliza como el Buda Amida, que también tiene otros nombres como la Unidad de la Vida y Luz, la Unica Vida, la Gran Compasión, la naturaleza de Buda, rigpa o la Vida y Luz Inmensurable.
El origen y la naturaleza del Nembutsu es el Buda Amida. El Nembutsu es la encarnación viviente del Buda Amida.
¿Qué significa Namu Amida Butsu? En primer lugar, es la versión japonesa del mantra original en sánscrito “Namo Amitabha Buddhaya”, que significa "me refugio (confio) en el Buda de la Vida y Luz Inmensurable”.
Nembutsu es el término japonés para recitar el nombre del Buda Amida. El Nembutsu es la oración viva; el rezo esencial de Amida que nos permite vivir una vida verdaderamente feliz y significativa mediante la transformación de nuestra confusión y el sufrimiento en nuestro verdadero potencial como seres humanos auténticos, y nos permite renacer espiritualmente en la Tierra Pura. Es necesario aclarar que la Nembutsu no es una práctica para alcanzar la liberación espiritual, sino que es la viva expresión de la Mente Iluminada, y transmitimos nuestra profunda gratitud por el regalo de Amida de la liberación de nosotros y todos los seres. El Nembutsu no es un llamado al Buda Amida, sino que es Amida llamándonos.
Namu
El componente Namu representa a todos nosotros, seres comunes que transcurren por el océano del nacimiento y la muerte. Namu, también, transmite nuestra devoción al Buda Dharma y se centra en la compasión del Buda. Por la fe, el estudio y la práctica del Nembutsu, nuestras vidas van a mejorar naturalmente por el impulso innato del Buda (Voto Primal); por ello, evolucionamos gradualmente a nuestro potencial y estamos capacitados espiritualmente para hacer de nuestro mundo un lugar mejor para vivir.
Amida
Amida es el Buda Amida, pero también representa ese gran océano de luz, vida y compasión que es generado por el amor del universo para con sus seres. Esta dimensión última también conocida en términos budistas como el Dharmakaya, y es personificada como Amida, es la expresión viva de la vida inmensurable y de la luz, y es la vida de todos los seres de nuestro vasto universo. Además, la dimensión final es sin descripción, no tiene ubicación definitiva y no tiene principio ni fin, pero puede ser experimentado en el eterno ahora a través de la sonoridad del Nembutsu. Siendo uno con todas las cosas, Amida corresponde a la compasión absoluta, porque ella misma se identifica con las alegrías y las penas de todos los seres.
Butsu
Butsu es una palabra japonesa que significa Buda, un título honorífico que simboliza la mente viva y la esencia del Despertar. Butsu es el vehículo para expresar nuestras vidas porque une las realidades separadas de Namu y Amida. Como creador del Voto Primal y nuestra recitación del Nembutsu, el Buda es el impulso dinámico kármico que nos hace conscientes de nuestras limitaciones (Namu) dentro del abrazo de compasión ilimitada (Amida). Butsu corresponde al amor incondicional y la aceptación total, porque el Buda quiere que todos los seres estén libres del sufrimiento, y trabaja incesantemente para liberarlos sin distinción de raza, género, clase, inteligencia, religión o condición moral.
* * *
En la Escuela del Loto, el Nembutsu es tanto una meditación como una contemplación, y puede contener elementos de visualización sobre el Buda Amida y su Tierra Pura. El Nembutsu nos permite unirnos al Buda, y es recitado como un acto de gratitud, así como una aspiración al renacimiento en la Tierra Pura de la Bienaventuranza.
Copyright © 2019-2024. Shingi Hokke Shu - Escuela del Loto Reformada. Todos los derechos reservados.
Comprometidos con la Palabra del Buda Eterno.
Al momento, solo nos estamos reuniendo virtualmente los primeros y terceros Domingos de cada mes por Google Meet. Estamos trabajando arduamente para poder construir un templo físico.
Sin embargo, estamos realizando servicios y reuniones virtualmente con miembros de toda la comunidad budista hispana. Favor de contactarnos si desea participar en nuestros servicios budistas dominicales, si tiene alguna duda o requiere de algún servicio.
¡Únete a Nuestra Sangha Virtual!