Uno de los componentes principales del Budismo del Loto Reformado es el Budismo Esotérico (Mikkyo 密教). El Budismo Esotérico no es una escuela o un camino independiente, sino un lente interpretativo que profundiza en las enseñanzas budistas y revela sus verdades más profundas dentro del la Tradición Budista.
Los origenes del Budismo Esotérico (Vajrayana), también llamado el Vehículo del Diamante, se remontan a la India, y sobre todo, a las universidades budistas de Nalanda y Vikramasila, donde luego fue transportado y floreció en China, y posteriormente a Tibet y Japón. Existen dos tipos de Budismo Esotérico, puro (Jumitsu), como el Budismo Esotérico Japonés, y mixto (Zomitsu), como el Budismo Esotérico Tibetano. El Budismo Esotérico Japonés se basa en el Sutra de Mahavairocana (Dainichi Kyo 大日経), el Sutra Vajrasekhara (Kongocho Kyo 金剛頂経), y el Sutra Susiddhikhara (Soshitsujikara Kyo 蘇悉地経), el cual los unifica.
La enseñanza principal del Sutra de Mahavairocana es: "El Bodhicitta es su causa, la compasión es su raíz, y los medios hábiles son su culminación. Señor de los Misterios, ¿qué es el Despertar? Es conocer la mente de uno como realmente es". Esta frase indica el proceso para convertirse en un Buda en este cuerpo y también aclaran el contenido de ese Despertar. En primer lugar, el elevar el Bodhicitta, la Mente que Desea Alcanzar el Despertar por el Bien de Todos los Seres Sintientes, es el punto de partida para convertirse en un Buda. Luego, el Sutra dice que debe nutrirse actuando únicamente a través de la amplia compasión del Buda (fe). Salvaguardados por esa compasión, podemos avanzar hacia nuestros objetivos en todas las cosas. Incluso el logro de la Iluminación es a través del poder de la gran compasión del Buda. Finalmente, los medios hábiles son el objetivo de la perfección, y los medios hábiles aquí se refieren a los medios para beneficiar a otros. Esta frase expresa que debemos comprometernos a fondo en la práctica del Bodhisattva de contribuir al bienestar y beneficio del mundo hasta el final de nuestras vidas.
La meta principal del Budismo Esotérico es permitirnos alcanzar la Budeidad en esta vida y en este cuerpo (Sokushin Jobutsu), a través de la unión completa mística con el Buda Eterno (Mahavairocana - Dainichi Nyorai), por medio del sacramento de los Tres Misterios (Sanmitsu 三密) del cuerpo (Mudras), la palabra (Mantras) y la mente (Mandalas o Visualizaciones).
El Budismo Esotérico llegó a Japón en el Siglo VIII gracias al Gran Maestro Saicho (伝教大師 Dengyo Daishi 767-822), quien pudo traer las enseñanzas esotéricas de China en el año 805 y perfeccionar la Tradición del Loto en Japón con la fundación de la escuela Tendai. Kukai, un contemporáneo de Saicho, regresó más tarde de un viaje a China donde también aprendió Budismo Esotérico y fundó una escuela dedicada exclusivamente a su doctrina y práctica, la escuela Shingon. Hoy día, el Budismo Esotérico existe en Japón en la escuela Tendai, la escuela Shingon, y las sectas Shugendo. La diferencia entre el Budismo Esotérico en la escuela Tendai y la escuela Shingon es que en la escuela Tendai se practica Budismo Esotérico (Mikkyo) junto con el Budismo Exotérico (Kengyo), por lo que es llamado Taimitsu, que significa "con esoterismo"; mientras que la escuela Shingon solo practica el Budismo Esotérico, por lo que se le llama Tomitsu, que significa "solo esoterismo".
Posterior a Saicho, sus discípulos - en especial Ennin y Enchin - continuaron profundizando y perfeccionando la técnica esotérica hasta que el Gran Maestro Annen (阿覺大師安然 Akaku Daishi 841-915) logró sistematizar y armonizar el Budismo Esotérico (Mikkyo) con el Exotérico (Kengyo), superando el esoterismo Shingon. Annen también promovió la idea de que todos los Budas son, en última instancia, un Buda, todas las Tierras Puras son, en última instancia, una Tierra Pura, y todas las enseñanzas están, en última instancia, interconectadas e interpenetradas. Otro concepto importante que asociamos con Annen es Somoku Jobutsu (草木成佛), o “las hierbas y los árboles se convierten en Buda”. Esta idea se refiere a la idea de que incluso el mundo aparentemente inanimado está impregnado y constituido por la Naturaleza Búdica. El Nirvana y este Mundo Saha son Uno, física y espiritualmente. Lo físico y lo espiritual son Uno. Esto es lo que revela el Sutra del Loto y el Sutra de Mahavairocana.
El Budismo Esotérico de la Escuela del Loto postula que todo en el Cosmos emana de una misma Esencia o Energía, llamada la Talidad (Tathata), el Dharmakaya (Hoshin o Cuerpo del Dharma) del Buda Eterno. El Dharmakaya posee dos aspectos: el Dharmakaya Impersonal, llamado Mahavairocana (Dainichi Nyorai), que es onmipresente (Fumon); y el Dharmakaya Personal, que se manifiesta como la amplia variedad de Budas, que es unipresente (Ichimon). Todos los Budas son manifestaciones (Sambhogakaya) del Dharmakaya y revelan una de sus virtudes iluminadas. El Buda Shakyamuni, el Buda de este mundo que predicó el Sutra del Loto, es un Cuerpo Encarnado (Nirmanakaya) del Buda Mahavairocana.
Dado a que todo en el Cosmos emana del Buda Mahavairocana, todos somos uno con el Buda y podemos alcanzar la Budeidad. El Buda Mahavairocana está compuesto por los Seis Grandes Elementos que componen todo en el universo. Al morir, el cuerpo humano se disolverá nuevamente en los Seis Grandes Elementos. En el momento de la muerte, la Realidad Absoluta se levantará ante nosotros en todo su esplendor y luz. Si, en ese momento crítico, podemos reconocer al Buda Eterno como nuestra Verdadera Naturaleza Búdica, habremos realizado el Nirvana, la Iluminación Perfecta. Si fallamos en esto, seguramente renaceremos en un estado doloroso en el Samsara. Pero, podemos realizar el Despertar de la Budeidad mientras todavía estamos vivos, en este mismo cuerpo. Esto es mencionado en los Sutras Esotéricos y ejemplificado en los Mandalas.
La Escuela del Loto enfatiza la doctrina de la Iluminación Original (Hongaku Shiso), que estipula que todos los seres están iluminados originalmente; todos poseen la Naturaleza Búdica - la capacidad de alcanzar el Despertar de la Budeidad, la cual se encuentra oculta por nuestros deseos, ilusiones y mal karma, y que podemos revelar y hacer brillar por medio de nuestra purificación y nuestra disciplina. No obstante, este proceso puede ocurrir en una vida o luego de múltiples vidas. El Budismo Esotérico, por medio de la unión mística ritual, le permite al sacerdote budista alcanzar la Budeidad en esta vida y cuerpo para salvar a todos los seres sintientes. Sin embargo, los rituales esotéricos pueden ser utilizados como medios hábiles para traer beneficios mundanos, como protección, bendición y prosperidad.
En la Escuela del Loto, siguiendo el Ekayana o Vehículo Unico del Verdadero Dharma Eterno del Buda, incluye todas las enseñanzas y prácticas budistas y las trasciende (Enmitsu Itchi). Por esto postula que el Buda Mahavairocana (Dainichi Nyorai) y el Buda Shakyamuni (Shaka Nyorai) son uno y lo mismo; la esencia y el fenómeno. El Sutra del Loto (Hokke Kyo) muestra la causa y la enseñanza de la Budeidad, y el Sutra de Mahavairocana (Dainichi Kyo) muestra el efecto y la práctica de la Budeidad. No obstante, ambos conducen igualmente al Despertar. En práctica, una es horizontal (Kengyo - Despertar por causalidad), y otra es vertical (Mikkyo - Despertar por efecto o principio), pero en enseñanza, el Kengyo es vertical (diferencia entre el Samsara y el Nirvana, entre el hombre y el Buda), y el Mikkyo es horizontal (perfecta unidad e igualdad). Es por esto que todo sacerdote budista Tendai es formado y entrenado en los dos aspectos: el aspecto exotérico (Shikango 止觀業) y el aspecto esotérico (Shanago 遮那業).
El esoterismo budista es un sacramento ritual sagrado que solo puede ser enseñado y realizado por un sacerdote budista ordenado que haya pasado por el entrenamiento de Shido Kegyo. Sin embargo, en los templos budistas, existen prácticas esotéricas que son reveladas a los laicos, como la meditación Shikan, el Himitsu Nembutsu, la meditación en la Luna Llena y el Ajikan. Todas deben ser mostradas y guiadas por un sacerdote budista ordenado y capacitado.
El Sutra de Mahavairocana (Dainichi Kyo) presenta las bases doctrinas del Budismo Esotérico y el Mandala de la Matriz (Taizokai Mandara).
El Sutra Vajrasekhara (Kongosho Kyo) presenta las bases de la práctica ritual esotérica y el Mandala del Diamante (Kongokai Mandara).
El Sutra Susiddhikhara (Soshitsujikara Kyo) es un manual ritual que unifica los dos Sutras Esotéricos y los armoniza, logrando el Logro Místico.
Sutra de Mahavairocana
El Mandala del Diamante (Vajradhatu - Kongokai 金剛界曼荼羅) representa la Sabiduría, el principio masculino y el mundo espiritual, y es la fuente de la Verdad (Dharma); la Naturaleza Búdica dentro de todos los seres. Este Mandala representa el mundo espiritual del Nirvana. Debajo del a dualidad y la multiplicidad existe un orden y una unidad. En el centro del Mandala encontramos al Buda Mahavairocana, del cual emanan los universos y todos los seres. Así como el Cosmos es infinito, igualmente, la compasión del Buda es inifnita y se extiende hacia todos los seres. Dado a que somos uno con el Cuerpo Espiritual del Buda, todos podemos accesar a esa dimensión innata de calma y armonía cuando calmamos los vientos de nuestros pensamientos y vemos nuestra Verdadera Naturaleza. El Mandala del Diamante es la calma (unidad), y el Mandala de la Matriz el movimiento (dualidad).
El Mandala de la Matriz (Garbhadhatu - Taizokai 胎蔵界曼荼羅) representa la Compasión, el principio femenino y el mundo material, y es el conocimiento de la Verdad (Dharma); es el Desprertar a nuestra Unidad Fundamental. Este Mandala representa el mundo fenomenal del Samsara. El Mandala representa que todo emana del Buda Mahavairocana. Todo el Cosmos es una manifestación de la sabiduría y la compasión del Buda Eterno. La Naturaleza Búdica (nuestra capacidad innata del Despetar) yace dentro de todos los seres sintientes. No existe ser que no sea tocado por la Luz del Buda. El Cosmos mismo se encentra en vistas de la Iluminación. Por ello, el Buda Eterno asume diferentes formas y aspectos para llevar el Dharma de salvación. Si bien el Mandala del Diamante y de la Matriz son dos Mandalas, en realidad, son dos manifestaciones de la misma Esencia y son uno (Ryokai Mandara) - en el Logro Místico (Sussidhi).
Una de nuestras prácticas secundarias abiertas tanto a ordenados como laicos es la Meditación Ajikan - la Meditación sobre la Luna Llena y la Letra "A", una meditación budista esotérica y tradicional que nos permite sentir nuestra Unidad Fundamental con el Universo - el Buda Eterno - Mahavairocana.
La Meditación Ajikan se basa en la contemplación de una representación de un disco lunar que contiene una flor de loto debajo del carácter sánscrito de la sílaba "A". Dentro de este símbolo están representados los Mandalas Taizokai y Kongokai. El disco lunar simboliza la conciencia cósmica dentro de la cual existe toda la Realidad; nuestra Naturaleza Búdica y el Buda Eterno. La flor de loto representa la omnipresencia del Buda Eterno, la Compasión de la cual emana todo el Cosmos. La sílaba “A”, escrita aquí en la escritura Siddham del antiguo idioma sánscrito, se conoce como la semilla de todas las vibraciones sonoras. La sílaba “A” es el sonido primordial que precede a toda acción en el universo, ya sea por pensamiento o verbalización. Representa una acción inteligente que crea efectos definidos a partir del campo infinito de potencial; la Sabiduría que ordena la Existencia.
Es tradicionalmente realizada durante la Luna Llena, y solo entre miembros (personas que hayan Tomado Refugio en los Tres Tesoros con nuestro templo), pues es una práctica abreviada de los Tres Misterios Místicos (Sanmitsu Kaji) guiada por un monje ordenado.
El ritual más característico del Budismo Esotérico o Mikkyo es el Goma. El sacramento ritual esotérico Goma (護摩) del fuego consagrado es exclusivo del Budismo Esotérico y es el ritual más reconocible que define al Budismo Tendai Esotérico (Taimutsu) entre las personas japonesas comunes en la actualidad. Se deriva del ritual védico del Agnihotra y es realizado por sacerdotes calificados en beneficio de los individuos, el estado o todos los seres sintientes en general. Se cree que el fuego consagrado tiene un poderoso efecto de limpieza espiritual y psicológica. La deidad central invocada en este ritual suele ser Acala (Fudō Myōō 不動明王). El ritual se realiza con el propósito de destruir las energías negativas, los pensamientos y deseos perjudiciales, y para hacer pedidos y bendiciones seculares, pero su menta final es eliminar todos los obstáculos en nuestro camino al Despertar. El ritual puede verse de dos maneras. Está, primero, el Goma "Exterior", que es el fuego real encendido en el ritual. En segundo lugar, está el Goma "Interior", que es el fuego de la Sabiduría del Buda que hemos encendido en nuestra mente. El fuego simboliza la sabiduría del Buda y nuestra Naturaleza Búdica, y los palos de madera que son quemados simbolizan los deseos humanos (la raíz del sufrimiento). En este ritual, el Buda quema la raíz de nuestro sufrimiento mientras rezamos para que nuestros deseos se hagan realidad, para hacer posible nuestro Despertar.
La meditación esotérica utiliza el principio de que si uno desea alcanzar la Budeidad, entonces debe "actuar" como Buda, debe "hablar" como Buda y debe "pensar" como Buda. En otras palabras, uno debe usar el cuerpo, el habla y la mente para alcanzar el Cuerpo, el Habla y la Mente del Buda. Este es el Sanmitsu o los Tres Secretos del Budismo Esotérico. La Iluminación resultará cuando el cuerpo, el habla y la mente del Hombre se fusionen con el cuerpo, el habla y la mente del Buda. ¿De qué manera puede suceder esto? Ocurre a través del Adhisthana (Kaji), la Gracia del Buda Eterno. Esta es la compasión, el poder y la gracia del Buda Cósmico, Mahavairocana.
Los Tres Secretos o Sanmitsu involucran el uso de Mudras, Mantras y Mandalas. Los Mudras son movimientos del cuerpo, generalmente varias posiciones de los dedos y las manos que expresan varias formas de la Verdad Absoluta. Los Mantras son expresiones verbales de formas de la Verdad Absoluta y están coordinados con los Mudras. Los Mandalas son formas de la Verdad Absoluta expresadas como imágenes, diagramas y visualizaciones. Un Mandala es simultáneamente una imagen del Cosmos y una imagen de la mente humana, expresada como un conjunto de Budas y Bodhisattvas. El mero hecho de ver un Mandala, si uno está preparado, es suficiente para alcanzar el Despertar. El mismo se contempla de manera sistemática, durante el ritual esotérico, coordinando esto con el uso de los Mudras y Mantras apropiados. Así, la contemplación implica acción mental.
Existen cuatro tipos de Mandalas: el Maha Mandala (Dai Mandara), donde se representa el Cosmos de la Budeidad (Dharmadhatu) iconográficamente, como en los dos Mandalas arriba; el Samaya Mandala (Sammaya Mandara) que representa el Absoluto desde sus constituyentes, presentándolos como símbolos e instrumentos rituales; el Dharma Mandala (Ho Mandara), que representa el Cosmos como vibración de Mantras, simbolizando el mismo como Bijas; y el Karma Mandala (Katsuma Mandara), que representa la actividad dinámica salvífica del Buda Eterno y sus emanaciones de Budas y Bodhisattvas, y es representado en la forma de estatuas.
Mediante el uso de los Tres Secretos, el ser humano se reintegra a su naturaleza más íntima, que es su Naturaleza Búdica. En japonés, esto se conoce como Sokushin Jobustu o alcanzar la Budeidad en esta vida y en este cuerpo. Por analogía, podemos decir que la gota de rocío entra en el océano, mientras que simultáneamente el océano entra en la gota de rocío. Esta es la Realización Suprema. Pero los mismos también son utilizados en la práctica budista exotérica como la meditación Shikan y el Nembutsu. De hecho, las prácticas Tierra Pura en nuestra denominación son exclusivamente esotéricas.
Si bien el Goma es el ritual esotérico budista más conocido, existe una amplia variedad de rituales para diferentes propósitos, los cuales son enseñados por via oral en el Shido Kegyo de maestro a discípulo luego de la ordenación y la posterior consagración ritual (Kanjo).
Este ritual solo puede ser realizado por sacerdotes budistas ordenados y autorizados en templos consagrados para este sacramento.
Copyright © 2019-2024. Shingi Hokke Shu - Escuela del Loto Reformada. Todos los derechos reservados.
Comprometidos con la Palabra del Buda Eterno.
Al momento, solo nos estamos reuniendo virtualmente los primeros y terceros Domingos de cada mes por Google Meet. Estamos trabajando arduamente para poder construir un templo físico.
Sin embargo, estamos realizando servicios y reuniones virtualmente con miembros de toda la comunidad budista hispana. Favor de contactarnos si desea participar en nuestros servicios budistas dominicales, si tiene alguna duda o requiere de algún servicio.
¡Únete a Nuestra Sangha Virtual!