El Credo Budista representa una declaración sucinta de la Fe Budista, un resumen de lo que la Tradición del Loto enseña y de lo que los budistas creen, en lugar de una declaración detallada de creencias individuales y personales. La mismo forma parte de nuestra Liturgia Budista, y comienza con una reflexión, el Credo, y un llamado a la acción boddhisátvica. Nuestro Credo Budista es el siguiente:
Reflexión:
Entendiendo la dificultad de obtener un nacimiento humano, tomo responsabilidad de ello. Entendiendo la dificultad de encontrar las enseñanzas del Buda, me comprometo a comprenderlas. Por ello, junto con todos los seres sintientes, me postro ante los Tres Tesoros.
Junto con todos los seres, me postro y tomo refugio en el Buda Eterno (Dharmakaya), quien aparece hábilmente a través del Cosmos en sus múltiples manifestaciones, todas emanaciones (Sambhogakaya) de las cualidades iluminadas del Cuerpo del Dharma, quien por su infinita misericordia y compasión encarnó (Nirmanakaya) en este mundo, para la salvación de todos los seres sintientes, sus hijos.
Junto con todos los seres, me postro y tomo refugio en el Dharma, la Revelación del Buda en su forma encarnada (Buda Shakyamuni) en el mundo, el cual contiene su Dharma Eterno de Salvación, cuya infinita sabiduría nos permite disipar la Oscuridad de la Ignorancia y es nuestra guía en la vida, y nos ayuda a cruzar de Esta Orilla del Samsara a la Otra Orilla del Nirvana, y hacer de este mundo una Tierra Pura.
Junto con todos los seres, me postro y tomo refugio en la Sangha, el Cuerpo del Buda en el Mundo, custodiada por la Tradición del Loto, compuesta por sus Hijos (Bodhisattvas), quienes manifiestan el Espíritu del Buda (Naturaleza Búdica) en la Tierra, y se dedican a realizar la Voluntad del Buda, cumpliendo su Voto Primal de salvación de todos los seres sintientes en el universo.
Voto:
Por ello, asumo mi rol como Bodhisattva y trabajaré en pensamiento, palabra y acción por esparcir el Dharma, comulgar con el Buda Eterno, poner las Enseñanzas en práctica, actuar con sabiduría y compasión, para salvar a todos los seres sintientes, y hacer de este mundo uno mejor, manifestando su Verdadera Naturaleza – la Tierra Pura del Buda.
Que los méritos obtenidos por todas mis prácticas seas extendidos universalmente para que yo, junto con todos los seres, alcancemos el Despertar. Svaha.
Los tres Sutras o Escritos Sagrados principales del Budismo del Loto son el Sutra Avatamsaka, el Sutra del Loto, y el Sutra del Nirvana.
Los tres Sutras Tierra Pura principales son el Sutra del Buda Amida y su Tierra Pura, el Sutra del Buda de la Luz y la Vida Infinita, y el Sutra de la Meditación en el Sutra del Buda Amida y su Tierra Pura.
Los tres Sutras Esotéricos son el Sutra de Mahavairocana, el Sutra Vajrasekhara, y el Sutra Sisiddhikhara.
El Budismo, desde sus inicios, posee dogmas. Los Dogmas son un conjunto de principios establecidos por el mismo Buda en su Dharma, así como por la Tradición Budista, como indiscutiblemente verdaderos a través del tiempo. Una verdad exige la respuesta de la fe si es revelada por el Buda y la Tradición Budista la ha definido infaliblemente como tal. Por lo tanto, un dogma es cualquier verdad que la Tradición Budista ha definido infaliblemente como contenida en la revelación dhármica, es decir, parte de la Tesorería del Dharma transmitido a la Sangha por el Buda, sus Discípulos y los Grandes Maestros. Sobre estas bases, declaramos nuestras verdades indiscutibles que nos diferencian de la escuela Tendai japonesa y nos otorgan independencia, nuestros Dogmas Budistas.
A diferencia de los Dogmas, las Doctrinas son las enseñanzas particulares de una escuela o denominación budista. La Escuela del Loto Reformada, fiel sucesora de la Tradición del Loto, el Legado y el Testamento del Buda en el mundo, posee una gran tesorería de doctrinas en su Depósito de la Fe, desde sus inicios en la India, su establecimiento en China, y su perfección en Japón, las cuales informan los Dogmas Budistas y matizan todas sus prácticas. Las Doctrinas son lo que le dan un carácter e individualidad a la denominación budista y las separa o destaca entre otras. Las doctrinas aclaran y ayudan a interpretar institucionalmente los dogmas, las enseñanzas (teoría) y las prácticas budistas (praxis). Sobre estas bases, declaramos nuestras Doctrinas Budistas.
Los Fundamentos Dogmáticos de nuestra denominación se encuentran en Dharmosofía. Este libro es un comentario al Catecismo Budista. El mismo presenta todas las doctrinas principales del Budismo, desde el lente de las Enseñanzas Perfectas y Completas de la Tradición del Loto, la Escuela del Loto Reformada, adaptadas al conexto histórico, cultural y religioso hispano. Este libro presenta un Curso en Budismo, lo cual lo vuelve una herramienta de instrucción y estudio necesaria en la doctrina y la fe budista; es una enciclopedia de Budismo Japonés, dirigida especialmente para sacerdotes budistas, así como para catequistas y catecúmenos, presentando los fundamentos dogmáticos, las doctrinas, la filosofía y las enseñanzas sociales del Verdadero Budismo.
Aquí podrás encontrar documentos oficiales de la Escuela del Loto Reformada - Shingi Hokke Shu - como el Credo Budista, la Declaración de Fe, Dogmas Budistas, Doctrinas Budistas, Constituciones Dogmáticas, Decretos, Declaraciones, y el Código de Conducta.
Credo Budista SHS - ELR (pdf)
DownloadDeclaración de Fe SHS - ELR (pdf)
DownloadDogmas Budistas SHS - ELR (pdf)
DownloadDoctrinas Budistas SHS - ELR (pdf)
DownloadBuddhakaya - Constitución Dogmática sobre el Buda y la Naturaleza Búdica SHS - ELR (pdf)
DownloadBuddhavacana - Constitución Dogmática sobre la Palabra del Buda SHS - ELR (pdf)
DownloadCopyright © 2019-2024. Shingi Hokke Shu - Escuela del Loto Reformada. Todos los derechos reservados.
Comprometidos con la Palabra del Buda Eterno.
Al momento, solo nos estamos reuniendo virtualmente los primeros y terceros Domingos de cada mes por Google Meet. Estamos trabajando arduamente para poder construir un templo físico.
Sin embargo, estamos realizando servicios y reuniones virtualmente con miembros de toda la comunidad budista hispana. Favor de contactarnos si desea participar en nuestros servicios budistas dominicales, si tiene alguna duda o requiere de algún servicio.
¡Únete a Nuestra Sangha Virtual!