Desde el principio de su establecimiento en la Tierra, la Sangha - la Orden Monástica - se ha encargado de preservar el Dharma Eterno del Buda, y por el bienestar de sus miembros laicos y de todos los seres sintientes. No obstante, esta encomienda - dada por el Buda mismo - no siempre fue realizada de la manera correcta, lo que dio como resultado la Gran División (Hinayana - Mahayana) a principios del Siglo I EC. No obstante, el Verdadero Dharma fue preservado por un grupo dentro de la Tradición del Loto. La Tradición del Loto mantuvo no solo la tradición, sino la ortodoxia (“correcta doctrina”), asegurándose de que la misma fuera pasara a la posteridad. Cuando indagamos el corazón de la Tradición, con sus doctrinas, enseñanzas y prácticas, encontramos los Dogmas.
¿Cuáles son las fuentes de los dogmas? Las fuentes de los dogmas son las Escrituras Sagradas y la Tradición. Estos dogmas no son fabricados por un grupo de individuos, sino que se basan en el consenso encontrado en el Canon y la Tradición, y son preservados por la Orden (sacerdotes budistas). Las verdades encontradas en las Escrituras Budistas dentro del Canon y la Tradición Budista, armoniosamente unidas, forman los Dogmas Budistas.
Las Escrituras Sagradas Budistas se encuentran en el Canon Budista de Doce Divisiones, que incluye principalmente (en Jerarquía de la Verdad) los Sutras o sermones del Buda, los cuales por el Poder del Buda fueron pasados oralmente hasta que fueron compuestos por inspiración iluminada en lo que hoy llamamos Sutras. El Canon Budista más completo es el Taisho Tripitaka, el cual consta de 5,320 textos dentro de 85 volúmenes. Estos textos fueron inducidos y aceptados y ratificados conciliarmente dentro del Canon Budista por su autoridad, ya que fueron revelados por el Buda mismo, poseen una importancia universal, mantienen una ortodoxia y gozan del reconocimiento de la Tradición Budista. el Canon Budista también contiene el Vinaya o el Código de Conducta, y los Shastras o los Tratados de los Grandes Maestros. Por todo esto, Canon Budista es la Palabra Sagrada del Buda (Textos Sagrados Budistas), la Fuente Primaria de la Fe Budista, el Fundamento de la Tradición y la Tesorería del Dharma y el Banco de la Fe.
La Tradición Budista es la tradición - por sucesión discipular y ortodoxa - que fue establecida en la Tierra por el Buda para preservar y pregonar su Enseñanza. La Tradición Budista posee Tres Eras: la Era de los Discípulos, quienes transmitieron oralmente los Sutras y los compusieron; la Era de los Grandes Maestros, quienes tradujeron, interpretaron e inculturaron las enseñanzas budistas por toda la India y el resto de Asia hasta su eventual culminación en el Siglo VI en la escuela Tientai (Tendai) en China, y su posterior perfección en el Siglo VIII en la escuela Tendai en Japón; y la Era de la Orden, compuesta por los sacerdotes y monjas budistas, quienes tienen la tarea de preservar, transmitir y atemperar el Dharma (de manera tradicional y ortodoxa) a los tiempos. La Tradición Budista incluye el Canon Budista, así como los Símbolos de la Fe, las Liturgias, las Ceremonias y Rituales, la Historia del Budismo, los Tratados y Escritos de los Grandes Maestros (los cuales explican con precisión las enseñanzas y crean un lenguaje unitario, y las hacen accesibles a la Comunidad Budista; no obstante, hay que distinguir a veces las doctrinas de las opiniones personales), y la vida misma de la Sangha.
El Budismo, desde sus inicios, posee dogmas. Los Dogmas son un conjunto de principios establecidos por el mismo Buda en su Dharma, así como por la Tradición Budista, como indiscutiblemente verdaderos a través del tiempo. Una verdad exige la respuesta de la fe si es revelada por el Buda y la Tradición Budista la ha definido infaliblemente como tal. Los Dogmas se diferencian de las Doctrinas, o las enseñanzas e interpretaciones doctrinales características de una denominación budista en particular. Por lo tanto, un dogma es cualquier verdad que la Tradición Budista ha definido infaliblemente como contenida en la revelación dhármica, es decir, parte de la Tesorería del Dharma transmitido a la Sangha por el Buda, sus Discípulos y los Grandes Maestros. Lamentablemente, con el pasar del tiempo, estos dogmas fueron ignorados o malinterpretados, siendo incluso negados, especialmente en la Era Final del Dharma, el tiempo en el cual vivimos. En la Era Final del Dharma en la cual vivimos, el ser tradicional y ortodoxo es ser radical.
Al momento, ninguna denominación ha promulgado explícitamente sus dogmas. No conocer los Dogmas Budistas hace que los mismos budistas no conozcan las verdaderas enseñanzas del Buda, creando distorsiones y herejías, así como el relativismo, el falso consenso, el indiferentismo doctrinal, o negar su existencia. El desconocimiento de los Dogmas Budistas son la fuente de las divisiones dentro de la Sangha Universal, así como de las herejías, el sincretismo y el “Humanismo Budista”; todas desviaciones del Verdadero Budismo.
Solo existe Un Solo Budismo (Ekayana), el Verdadero Budismo, el cual es Perfecto y Completo, y todas las denominaciones budistas son reflejos e interpretaciones imperfectas e incompletas del mismo. Por ello, aquí solo pretendemos presentar los Dogmas Budistas que deben ser comunes a todas las denominaciones budistas (desde el lente de la escuela Tendai japonesa). Estos son la Base de la Budología Dogmática, lo que nos permite distinguir las verdaderas doctrinas, enseñanzas y prácticas budistas de las herejías (la negación, la desviación y el sincretismo).
Como un templo budista tradicional y ortodoxo en la Tradición del Loto, comprometidos con el Dharma del Buda Eterno, la Tradición y la Orden Budista, nuestra denominación se une por una historia y un conjunto específico de enseñanzas y prácticas fundamentales para nuestra tradición, las cuales se centran en el Canon Budista y en la Tradición Patriarcal, y se recogen en el Credo Budista y el Catecismo Budista. Sobre estas bases, declaramos nuestras verdades indiscutibles, nuestros Dogmas Budistas:
Copyright © 2019-2024. Shingi Hokke Shu - Escuela del Loto Reformada. Todos los derechos reservados.
Comprometidos con la Palabra del Buda Eterno.
Nos reunimos virtualmente los primeros y terceros Domingos de cada mes por Google Meet. Estamos trabajando arduamente para poder construir un templo físico.
Favor de contactarnos si desea participar en nuestros servicios budistas dominicales, si tiene alguna duda o requiere de algún servicio.
¡Únete a Nuestra Sangha Virtual!